Buscar
  • Annex Asia

GUÍA PARA IMPORTAR MAQUINARIA DESDE CHINA

Disminuyendo riesgos y optimizando la inversión


Foto Archivo

La importación de maquinaria desde China, comprende algunos obstáculos que debemos cono

cer y saber manipular, por eso siempre es importante contar con aliados estratégicos que manejen el tema y puedan solventar algún inconveniente que se presente en cualquier fase de la importación.


¿Qué debemos saber sobre la importación de maquinarias?

Lo primero es comprender el significado del término “maquinaria”, lo que corresponde a esta definición y cómo se delimita dentro del área de los importadores. Esto va más allá de su tipología o uso. Está determinado por el riesgo que comprende la compra y la logística, las regulaciones aduanales, las garantías, los repuestos y la puesta en marcha de la misma.

Si bien, un plotter, una impresora 3D, un hidromasaje o un spa portátil pueden ser considerados como “maquinarias” debemos conocer exactamente qué topo de regulaciones aplican para su importación de acuerdo al material con el que se fabrica, el uso que se le dará a la misma, el modelo y las garantías que ofrece.

El término “maquinaria” comprende también, lo que son herramientas eléctricas, equipos de uso agrícola, empaquetadoras e impresoras, maquinas elevadoras entre otros productos de usos distintos para diversos rubros. Sin embargo, las regulaciones son totalmente diferentes. Por lo tanto, la única salida viable para conocer los detalles sobre nuestra importación, es conocer a profundidad la fabrica encargada de la producción.


¿Cómo conocer a los fabricantes de maquinaria en China?

En China la producción tiene cierta segmentación demográfica, por eso existen grandes zonas industriales dedicadas a la fabricación de maquinarias. Conocer estas zonas es de gran importancia para los compradores, cada una de ellas es vital en cuanto a la decisión de compra.



Las ciudades y provincias más importantes son:

· Kunshan, Jiangsu

· Changzhou, Jiangsu

· Xuzhou, Jiangsu

· Shanghai, Shanghai

· Jinhua, Zhejiang

· Rui’an, Zhejiang

· Wenzhou, Zhejiang

· Ningbo, Zhejiang

· Tai’an, Shandong

· Jinan, Shandong

· Qingdao, Shandong

· Shenyang, Liaoning

· Dongguan, Guangdong


Vale resaltar que en las provincias del este de Zhejiang, Jiangsu y Shandong realizan más de la mitad de las exportaciones de maquinaria en China.


Retos de la importación desde China

Uno de los retos más complejos que arropa las compras en China, es que la mayoría de la maquinaria está hecha para el mercado local. Por lo tanto, en muchas ocasiones no cumplen con las normas extranjeras de seguridad mecánicas y eléctricas.

Por esto el proveedor debe demostrar y verificar el cumplimiento de las normas internacionales, previo a cualquier negociación. En algunas industrias, la tasa de cumplimiento es tan baja como 5%.

Todo importador necesita conocer con exactitud cuáles son las normas y/o directivas de su mercado local o apoyarse en los servicios de inspección y auditoría que ofrecen las empresas especializadas en el área, como es el caso de nuestro socio comercial Asia Surveyor, quienes cuentan con 10 años de experiencia y un amplio background en la supervisión de empresas Chinas.

¿Qué se evalúa en una inspección de maquinaria?

Partes de repuestos y garantías: Todo comprador debe confirmar que los términos de garantía sean especificados por el proveedor y que esté dentro de los términos convenientes para el importador, conociendo las limitaciones en cuanto al tiempo de respuestas, el tipo de envío y la logística que implica.

Instalación, servicio y mantenimiento: Los proveedores de maquinaria chinas algunas veces ofrecen servicios de instalación. Sin embargo, algunas condiciones aplican. Por lo tanto, las empresas importadoras deberán confiar en los técnicos locales en vez de esperar la respuesta del proveedor, que puede demorar meses e incluso años.

Pruebas funcionales y control de calidad: El importador debe verificar que la maquina está totalmente funcional y que cumple con todos los requisitos de calidad, antes de confirmar la compra y el envío.


¿Confiar en la gestión de una empresa de representación es seguro?

Si bien hacer una importación de maquinaria desde China a cualquier lugar de Latinoamérica es un negocia que comprende ciertos riesgos, contratar una empresa de representación pudiera ser la solución que todo importador necesita. Sin embargo, es importante verificar la trayectoria de esta empresa y las certificaciones con las que cuenta.

En nuestro caso, Annex Asia además de ser la principal línea de negocio y comercialización directa con sede en Guangzhou – China y en Guayaquil- Ecuador como piloto para Latinoamérica. También ofrecemos diferentes propuestas de negocios como el proyecto “Llave en Mano”. De esta manera podemos encargarnos de la inspección, las pruebas, la compra, la instalación, la garantía y la puesta en marcha de la maquinaria que el cliente desee importar.

Dentro del proceso de importación, el riesgo más común está ligado a las garantías de artículos, partes o piezas defectuosas de una maquinaria.

Regresar las partes defectuosas de una maquinaria a China puede convertirse en un problema que tomaría varios meses para resolverse. Aunque las fabricas asiáticas accedan a concretar dicho cambio. Las razones principales son dos:

1. Si usted regresa los artículos, las autoridades aduaneras chinas podrían no permitir que el envío regrese al país.

2. Asumiendo que la aduana en China permita el retorno de la mercancía. Debe el importador confiar y esperar el reembolso o cambio del proveedor.

Los errores y los defectos menores pueden resolverse rápidamente por los trabajadores de la fábrica, si se descubren a tiempo. Aunque los problemas técnicos pueden resolverse, después de la entrega, estos le costarán muy caro al importador.


Por esto, preferimos ofrecerle a nuestros clientes y socios comerciales, un catálogo de productos ya verificados y trabajar bajo la modalidad de negociación directa, siendo nosotros los garantes de que la importación sea satisfactoria, el producto sea el deseado, el funcionamiento cumpla con los objetivos planteados. De esta manera nuestros representantes especialistas en el mercado chino, serán los responsables de optimizar su inversión.

0 vistas